September 23, 2015 5 funciones del enlace troncal SIP fundamentales para las empresas

El Protocolo de Inicio de Sesión, o SIP, por sus siglas en inglés, es un servicio de telefonía basado en el Protocolo de Internet (IP). Es un sistema virtual, con líneas troncales SIP equivalentes a las líneas telefónicas T1 de una empresa tradicional, que funciona simultáneamente a través de una red pública.

El enlace troncal SIP puede implementarse a través de una IP-PBX (protocolo de Internet — central pública de conmutación) in situ mediante software, y posee importantes ventajas frente al sistema telefónico estándar.

A continuación veremos algunas de las ventajas que puede ofrecer el enlace troncal SIP a un negocio.

 

#1: Ahorro y mayor rentabilidad

Con servicios disponibles en función de las necesidades, supone unos ahorros considerables frente a las cuotas mensuales asociadas a los proveedores de servicios tradicionales. No es necesario comprar líneas físicas ni añadirlas para ampliar un servicio, y un único plan cubre todas las comunicaciones, por lo que no hay paquetes separados para voz y datos.

El Protocolo de Voz por Internet (VoIP) garantiza que se apliquen tarifas de llamada local incluso en las comunicaciones internacionales. Esto es así porque no es necesario vincular su número de teléfono a ninguna área geográfica específica. Con VoIP, puede elegir un número de cualquier parte del mundo y usarlo desde donde quiera, en cualquier dispositivo. Le sacará el máximo partido a su conexión a Internet añadiendo tráfico de voz a su servicio de datos dentro del mismo contrato de banda ancha.

 

#2: Rápida rentabilidad de la inversión

No se requiere un gran desembolso de capital para el cableado y el hardware. Los servicios de enlace troncal SIP pueden adquirirse en función de la necesidad. Y ofrecen todavía más ventajas económicas, tales como:

  • Un menor riesgo de periodos de inactividad permite ahorrar costes tanto en periodos de inactividad imprevistos como en la productividad del personal.
  • No hay costes continuos de mantenimiento (dependiendo de la instalación específica)
  • Las llamadas nacionales e internacionales gratuitas y de bajo coste permiten un mayor ahorro
  • Incluye funciones de colaboración que permiten aumentar la productividad mediante videoconferencias y videollamadas
  • Consolidación de los sistemas propios e implementación de servicios y funciones complementarios adicionales tales como una PBX hospedada y comunicaciones unificadas.

En la mayoría de los casos puede esperar ver una rentabilidad de su inversión en un plazo de seis meses o menos.

 

#3: Adaptabilidad y flexibilidad

A diferencia de las líneas telefónicas tradicionales (que han de comprarse y añadirse físicamente, generalmente en grupos de 23), los enlaces troncales SIP son virtuales. Una vez que se ha instalado el software, las nuevas líneas pueden añadirse (o eliminarse) conforme sea necesario. De modo que no tiene por qué pagar por canales que no vaya a utilizar, como suele suceder con las líneas físicas.

 

#4: Fiabilidad del servicio

Los hechos aislados como cortes de suministro, cortocircuitos y fenómenos meteorológicos extremos que paralizarían las redes telefónicas tradicionales no tienen el mismo efecto en el enlace troncal SIP. Mediante un sistema de estaciones redundantes del proveedor, las llamadas pueden transferirse automáticamente a teléfonos móviles y a sus sitios en otras partes del mundo usando protocolos basados en sus reglas empresariales específicas.

Se acabaron las llamadas perdidas.

 

#5: Unificando los servicios de voz y datos

Mediante el enlace troncal SIP y su protocolo de Internet subyacente, la voz, los datos, el contenido multimedia, la mensajería instantánea (IM) y las aplicaciones pueden agruparse en una solución de comunicaciones unificada unified communications , UC), con una interfaz de usuario con la que pueden trabajar cómodamente tanto el personal de TI como las personas de otros departamentos.

Y el enlace troncal SIP puede formar parte de un marco híbrido que combine el equipo telefónico tradicional y los sistemas basados en VoIP mientras su organización lleva a cabo la transición entre tecnologías.

El enlace troncal SIP y la telefonía IP tienen mucho que ofrecer a cualquier empresa. Genera importantes ingresos y, junto con la continuidad empresarial que ofrece (gracias a un menor riesgo de costosos periodos de inactividad), estos aumentan todavía más.